PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO IV
1. ¿CUÁL ES EL MECANISMO DE LA
ACTIVIDAD MATEMÁTICA SEGÚN LA TEORÍA DEL
LOCALIZACIONISMO CEREBRAL?
Según la
teoría del localizacionismo cerebral, la actividad matemática se presenta en
mayor medida en el lóbulo frontal y parietal del cerebro, dentro del lóbulo
parietal se registra mayor consumo de energía con la actividad matemática en la
región denominada surco intraparietal y la región inferior parietal controla el
pensamiento matemático y la capacidad cognitiva visual-espacial.
2.
¿CUALES SON LOS ACOPLAMIENTOS QUE EXPLICAN EL
DESARROLLO INTELECTUAL MEDIANTELA INTERACCIÓN CON EL MEDIO?
Los
acoplamientos son:
·
Adaptación.- el
conocimiento matemático que se posee se aplica a la realidad y objeto de
estudio contribuye a su desarrollo.
·
Modelización.-
la matemática estudia la realidad, creando modelos a partir del conocimiento
matemático que se posee.
·
Resurgimiento.-
el conocimiento matemático se reconoce en el comportamiento de las realidades.
3.
¿QUÉ FENÓMENO CAPITAL OCURRE CUANDO
COMPARAMOS NÚMEROS?
Ocurren
varios fenómenos como el fenómeno “efecto de distancia”, que cuanto más
distancia hay entre estos números, menos tiempo se tarda en decidir.
Así
tenemos el fenómeno de “efecto de tamaño” nos muestra que ante igual distancia
numérica, la comparación de dos números es más difícil en cuanto aumentan sus
valores numéricos.
El
fenómeno snarc, son los experimentos de reacción con números.
4.
LOS EJERCICIOS NUMÉRICOS Y OPERACIONES DE
CÁLCULO ¿QUÉ ACTIVACIONES CEREBRALES GENERA?
Los
ejercicios numéricos y operaciones de cálculo activan la parte horizontal del
surco intraparietal del cerebro, realizó un experimento con bebés quienes veían
marionetas las cual al cubrirlas con una manta muestran cantidades distintas.
Ejercicios numéricos y operaciones de cálculo activan la
parte horizontal del surco intraparietal del cerebro. Niños de 3 o 4 meses activan las neuronas
de este surco distinguiendo cantidades. Además, niños de 6 meses de edad pueden
discriminar visualmente entre cantidades presentadas como cocientes de 2 tales
como entre 16 y 8.
5.
¿QUÉ FENÓMENOS SE DERIVAN DE LA RELACIÓN ENTRE
EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIA?
La
actividad cerebral aumenta y aumenta la cantidad de respuestas que se
despliegan ante los estímulos percibidos, se activan las atribuciones, la
motivación, la reflexión la autoestima.
El
cerebro consciente registra mucha más información, se mejora la memoria de
trabajo y es retenida durante mucho más tiempo.
La utilización de materiales a través de las terminaciones nerviosas que
tenemos en las yemas de los dedos estimulan nuestro cerebro.
Error y mal funcionamiento, cuando un niño responde mal no quiere decir
que haya razonado mal.
Emoción y aprendizaje la neurociencia establece relaciones entre
emoción, funcionamiento social y toma
decisiones.
6.
¿QUÉ IDEAS FUNDAMENTAN LA ENSEÑANZA PARA EL
APRENDIZAJE?
ü
Todos los
niños tienen la misma necesidad de aprender matemáticas.
ü
El niño
nunca responde al azar, si no ha sido intimidado.
ü
El niño
nunca quiere fallar o hacerlo mal si no ha sido irritado.
ü
No existe
método alguno de enseñanzas superior a la capacidad de aprendizaje de la mente
humana.
ü Por naturaleza humana, todo
sujeto quiere aprender; el cerebro es un órgano incansable en la búsqueda de
respuestas.
ü La enseñanza tiene que nacer
escuchando y vivir escuchando, preguntarse por qué los niños dicen lo que
dicen, por qué los niños hacen lo que hacen.
ü El desarrollo de la intuición, la
observación, el razonamiento y las posibles combinaciones creativas.
7.
¿QUÉ EXPERIENCIAS EXPLICAN LA NATURALEZA
MULTIMODAL DE LA COGNICIÓN CEREBRAL?
El
carácter multimodal de conceptos que puede ser el lenguaje ya que integra,
vista, sonido, tacto y acciones motrices.
La
multimodalidad del pensamiento se localiza en regiones cerebrale s diferentes ,
de este modo la colaboración de diferentes sentidos hace posible la aparición
de conceptos abstractos.
8.
¿EXISTE RELACIÓN ENTRE PARTES DEL CEREBRO Y
DETERMINADAS FUNCIONES MATEMÁTICAS?
Si existe relación en diferentes lóbulos del cerebro, por ejemplo:
·
Surco intraparietal: Cálculos aritméticos con la
ayuda de dígitos.
·
Circunvolución angular: Resolución de problemas.
·
Giro angular: Cálculos simples.
·
Los cálculos numéricos están asociados al lóbulo
parietal izquierdo en el cerebro.
·
La corteza
prefrontal a menudo se asocia con el acceso a la información y las operaciones
para determinar objetivos.
9.
¿CÓMO SE EXPLICA EL PROCESO PROGRESIVO, Y EL PROCESO
REGRESIVO EN EL DESARROLLO NEUROLÓGICO?
El desarrollo neurológico normal entre la concepción y
madurez se caracteriza, por un proceso progresivo resultado de la proliferación
neurológica de la migración y mielinación de células y el proceso regresivo
surge de la muerta de células y perdida de las conexiones sinápticas.
10.
¿CÓMO SE MANIFIESTA LA PLASTICIDAD DE LA CORTEZA CEREBRAL?
La plasticidad cerebral se manifiesta de modo que la
evaluación de la corteza cerebral durante la vida del individuo dependiendo de
la manera en que utilizara el cerebro en distintas etapas de su desarrollo.
Teniendo en cuenta que la plasticidad cerebral es la
capacidad que tiene el cerebro para evolucionar en relación estrecha con el
entorno del individuo.
11.
EXPLICAR LAS FUNCIONES Y DISFUNCIONES DEL LÓBULO PARIETAL
IZQUIERDO.
Las funciones del
lóbulo parietal izquierdo:
Está implicada en los cálculos matemáticos, se asocia con
sensaciones somáticas, participa en funciones complejas como: multimodalidad
sensorial (visual, auditiva y táctil), en la comprensión del lenguaje,
atención, conciencia espacial.
Las disfunciones del
lóbulo parietal izquierdo:
Cuando el lóbulo está dañado se presenta la disfunción
discalculia, en este caso la persona no puede reconocer los dígitos y signos
aritméticos y muestra dificultades para efectuar cálculos matemáticos
elementales.
También se presentan dificultades en estas tres
dimensiones: orientación en el espacio, control de emociones y representación
de su cuerpo.
12.
¿EL HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO DESARROLLA FUNCIONES
ASOCIADAS AL DESARROLLO MATEMÁTICO?
El hemisferio cerebral derecho desarrolla funciones
asociadas al desarrollo matemático son tales como: la comparación y
aproximación de números y es probable que la resolución de los problemas
aritméticos, los hemisferios cerebrales interactúan al enviarse información
mutuamente y el concepto de número en varias dimensiones.
13.
EXPLICAR LA RELACIÓN ENTRE BAGAJE BIOLÓGICO Y EL
APRENDIZAJE MATEMÁTICO.
Dentro de nuestro bagaje biológico poseemos un sistema
numérico simple, permite distinguir pequeños números y hacer sumas, restas
elementales, relacionándose con un aprendizaje matemático más complejo, con el
paso del tiempo, ya que este aprendizaje se aprende culturalmente.
14.
RESEÑAR LOS ESTUDIOS QUE INTENTAN EXPLICAR LA RELACIÓN
ENTRE PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y CEREBRO.
Los primeros trabajos neurológicos, donde los individuos
estudiados tenían que ver con el álgebra, no definen como meta la investigación
de correlaciones entre el álgebra y el cerebro. Dichos trabajos se centraron
principalmente en atender los problemas de acceso y recuperación de la
información; es decir, los relacionados con el funcionamiento de la memoria.
PRIMERA SERIE: las primeras investigaciones desarrolladas por Anderson,
Reder y Leniere de la universidad de Carnegie Mellon 1990, solo se centraron en
la memoria, y en lo más específico de esta la memoria de trabajo. En este
entonces el álgebra no alcanza todavía el rango de objeto de estudio
INTERMEDIO: John Anderson y otros colaboradores, realizaron dos
experimentos en los cuales observaron la activación de tres regiones
prefrontal, parietal y motriz en la resolución de ecuaciones algebraicas.
SEGUNDA SERIE: Qin y su equipo, “la adolescencia es la etapa más
apropiada para que la persona aprenda y le enseñen matemática”. Si las
actividades algebraicas son bien elegidas, los alumnos pueden utilizar sin
problemas el lenguaje algebraico simbólico para resolver problemas de generalización
de patrones.
15.
PRECISAR LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN
EL DESARROLLO NUMÉRICO.
Las dificultades en el aprendizaje matemático pueden ser
entendidas como una entidad clínica, el trastorno de cálculo o discalculia, en
cuanto a las causas que originan las dificultades matemáticas tenemos:
trastornos metabólicos: fenilcetonuria, trastornos neuroanatomícos: déficit de
atención, hiperactividad, trastornos genéticos: síndrome de Turner, síndrome
del cromosoma x frágil.
16.
¿QUÉ ES UNA MODELO TEÓRICO Y COMO EXPLICAN EL DESARROLLO
NUMÉRICO Y SUS DIFICULTADES?
Algunos modelos teóricos abordan las dificultades en
matemáticas atendiendo a los procesos que conforman el aprendizaje matemático,
que resultan útiles para el campo educativo.
Dentro de ellos se distinguen:
Modelos de desarrollo
cognitivo y neuropsicológicos. Se
centran en las diferencias individuales. Las dificultades del aprendizaje
matemático resultarían de problemas en la representación de la magnitud o en el
acceso a dicha representación, pudiendo manifestarse dichas dificultades de
tres formas: Déficit en la representación de las magnitudes aproximadas,
dificultades para procesar los dígitos arábigos, y no establecer correctamente
las relaciones lógicas entre cantidades.
Teorías de dominio
específico y de dominio general. Las
primeras se remiten a las dificultades exclusivamente matemáticas (como el
déficit en la capacidad de reconocer, representar y manipular cantidades,
mientras que las segundas lo hacen a funciones o habilidades cognitivas más
generales, no exclusivamente matemáticas, que al participar en el rendimiento
matemático pueden afectarlo, como la inteligencia, es necesaria en la
resolución de problemas lógicos, la metacognición, la memoria de trabajo y la
memoria a largo plazo.
17.
EXPLICAR LA RELACIÓN ENTRE FUNCIONAMIENTO CEREBRAL Y
TRABAJO DIDÁCTICO.
La relación que existe es muy importante. Para poder
enseñar a un niño es necesario conocer sus dificultades y para eso se necesita
saber el funcionamiento del cerebro, de esa manera lograremos desarrollar o
diseñar programas de intervención en el ámbito educativo que faciliten que el
niño aprenda más fácil con el trabajo didáctico que se adecue a sus propias
capacidades.
La Neurociencia sustenta y explica las capacidades humanas
y el funcionamiento del cerebro, éste, hace posible las potencialidades que
ordenan procesos y generan conductas adaptativas para solucionar problemas,
según el contexto donde se desenvuelve la persona. El ser humano aprende por
condición natural y no por una sola vía. En la medida que cada persona es
consciente de su proceso de aprender, reconoce su estilo y mantiene vivo el
deseo de aprender, está en posibilidades de maximizar su propio aprendizaje.
Las aportaciones de la neurociencia, las teorías cognitivas y el aprendizaje
significativo, son algunos de los referentes indispensables para comprender los
procesos de aprendizaje de los alumnos, desarrollar habilidades básicas de
pensamiento, potenciar las capacidades naturales para aprender y ofrecer
experiencias significativas.
Los programas educativos asociados a las neurociencias, deben
fortalecer la asociación entre los hechos aritméticos y el significado de sus
componentes y aprovechar propuestas las propuestas teóricas para el mejor
desarrollo del aprendizaje.
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