sábado, 1 de octubre de 2016

Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas

Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas

I.TEMA:

“Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas”.

II.RESUMEN:

La neurociencia se fundamenta en que la experiencia puede provocar modificaciones en el cerebro a lo largo de la vida ya que ciertas disfunciones en determinadas áreas cerebrales pueden afectar negativamente al aprendizaje.

Algunos modelos teóricos abordan las dificultades matemáticas atendiendo los procesos que conforman el aprendizaje matemático, dentro de ellos se distinguen:

Los modelos de desarrollo cognitivo y neuropsicológico pudiendo manifestarse dichas facultades de tres formas: déficit en la representación de las magnitudes aproximadas, dificultades para precisar los dígitos arábigos, y no establecer correctamente las relaciones lógicas entre cantidades.

Teorías de dominio específico y de dominio general. Las primeras se remiten a las dificultades exclusivamente matemáticas.

En lo referente a los componentes del conocimiento numérico, existe cierto consenso a la hora de determinar cuáles son:

– Magnitud, conteo y conservación de las cantidades  integradas en un sentido numérico o módulo numérico.

– Capacidad de subitizing, para procesar conjuntos de hasta cuatro elementos sin necesidad de enumerarlos.

 – Comparación, estimación de cantidades, conteo y transformaciones numéricas básicas.

Una de las principales aportaciones teóricas para explicar la representación de la magnitud es el modelo del triple código, llamado así porque postula que las personas utilizamos tres códigos para representarnos la magnitud, cada uno utilizado según el tipo de tarea:

– Sistema de cantidad analógico: aproximado, no verbal (por ejemplo, representarse la cantidad seis como ‘••••••’).

– Sistema verbal: utilizado cuando oímos o pronunciamos la palabra ‘seis’.

 – Sistema visual de dígitos arábigos: activado ante las cifras.

III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

Ø        Los estudios sobre activación cerebral durante la realización de tareas numéricas en niños han señalado la participación del lóbulo parietal bilateral, el lóbulo frontal, la corteza prefrontal.                    

Ø   Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser entendidas como una entidad clínica.

Ø   En las primeras fases del aprendizaje matemático, estos principios se asocian a estrategias como el uso de los dedos o contar en voz alta, y conforme se van utilizando e interiorizando, el cálculo se apoya progresivamente en la utilización de la memoria.

Ø  En los niños con discalculia se observa una activación del lóbulo frontal derecho más posterior que en los controles, una activación mayor de los giros frontal inferior y medio y temporal medio [49], una peor conexión del lóbulo parietal.

Ø  Para potenciar el rendimiento en los casos de dificultades en matemáticas, se han propuesto intervenciones que cada vez más incluyen aportaciones de la neurociencia para completar y orientar sus contenidos.

Ø  La tendencia natural del desarrollo es la exploración, que se fomenta alentando el juego y pidiendo a los alumnos que expliquen sus acciones.


Ø  Los estudios de neuroimagen en adultos no son suficientes para conocer el desarrollo de la organización funcional y anatómica cerebral propia de cada etapa del ciclo vital.

IV. CARTOGRAFIA:

v. Referencias bibliográficas:

  Fernández Bravo. J (2010). Neurociencias y Enseñanza de la Matemática. Prólogo de algunos retos educativos. Revista Iberoamericana de educación. España. Madrid



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