Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas
I.TEMA:
“Aportaciones
de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas”.
II.RESUMEN:
La neurociencia se fundamenta
en que la experiencia puede provocar modificaciones en el cerebro a lo largo de
la vida ya que ciertas disfunciones en determinadas áreas cerebrales pueden
afectar negativamente al aprendizaje.
Algunos modelos teóricos
abordan las dificultades matemáticas atendiendo los procesos que conforman el
aprendizaje matemático, dentro de ellos se distinguen:
Los modelos de desarrollo
cognitivo y neuropsicológico pudiendo manifestarse dichas facultades de tres formas:
déficit en la representación de las magnitudes aproximadas, dificultades para
precisar los dígitos arábigos, y no establecer correctamente las relaciones
lógicas entre cantidades.
Teorías de dominio específico
y de dominio general. Las primeras se remiten a las dificultades exclusivamente
matemáticas.
En lo referente a los
componentes del conocimiento numérico, existe cierto consenso a la hora de
determinar cuáles son:
– Magnitud, conteo y
conservación de las cantidades
integradas en un sentido numérico o módulo numérico.
– Capacidad de subitizing,
para procesar conjuntos de hasta cuatro elementos sin necesidad de enumerarlos.
– Comparación, estimación de cantidades,
conteo y transformaciones numéricas básicas.
Una de las principales
aportaciones teóricas para explicar la representación de la magnitud es el
modelo del triple código, llamado así porque postula que las personas
utilizamos tres códigos para representarnos la magnitud, cada uno utilizado
según el tipo de tarea:
– Sistema de cantidad
analógico: aproximado, no verbal (por ejemplo, representarse la cantidad seis
como ‘••••••’).
– Sistema verbal: utilizado
cuando oímos o pronunciamos la palabra ‘seis’.
– Sistema visual de dígitos
arábigos: activado ante las cifras.
III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
Ø Los
estudios sobre activación cerebral durante la realización de tareas numéricas
en niños han señalado la participación del lóbulo parietal bilateral, el lóbulo
frontal, la corteza prefrontal.
Ø Las
dificultades en el aprendizaje de las matemáticas pueden ser entendidas como
una entidad clínica.
Ø En las
primeras fases del aprendizaje matemático, estos principios se asocian a
estrategias como el uso de los dedos o contar en voz alta, y conforme se van
utilizando e interiorizando, el cálculo se apoya progresivamente en la
utilización de la memoria.
Ø En los
niños con discalculia se observa una activación del lóbulo frontal derecho más
posterior que en los controles, una activación mayor de los giros frontal
inferior y medio y temporal medio [49], una peor conexión del lóbulo parietal.
Ø Para
potenciar el rendimiento en los casos de dificultades en matemáticas, se han
propuesto intervenciones que cada vez más incluyen aportaciones de la
neurociencia para completar y orientar sus contenidos.
Ø La
tendencia natural del desarrollo es la exploración, que se fomenta alentando el
juego y pidiendo a los alumnos que expliquen sus acciones.
Ø Los
estudios de neuroimagen en adultos no son suficientes para conocer el
desarrollo de la organización funcional y anatómica cerebral propia de cada
etapa del ciclo vital.
IV. CARTOGRAFIA:
v. Referencias bibliográficas:
Fernández Bravo. J (2010). Neurociencias y
Enseñanza de la Matemática. Prólogo de algunos retos educativos. Revista
Iberoamericana de educación. España. Madrid
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