I. TEMA:
“La acción intelectual, complejo
proceso del cerebro”.
II. RESUMEN:
Según la teoría del
localizacionismo cerebral, la actividad matemática se presenta, en mayor medida,
en el lóbulo frontal y parietal del cerebro. Dentro del lóbulo parietal, se
registra mayor consumo de energía con la actividad matemática en la región
denominada surco intraparietal y en la región inferior. La
matemática es una actividad mental, independiente de la experiencia. El
matemático trabaja a partir de definiciones y axiomas y llega a verdades. los
siguientes, acoplamientos: adaptación, modelización o resurgimiento.
El cerebro humano recibe
unos 400.000 millones de bits de información por segundo, pero solo somos
conscientes de dos mil. De esa información registrada
conscientemente, la
memoria guarda aproximadamente un 10%. En el mejor de los casos de extrema atención,
cuando nos dedicamos a exponer una lección la memoria a corto plazo retiene el
10% de la información registrada por el cerebro consciente.
La manipulación de
materiales genera una actividad cerebral que facilita la
comprensión. Cuando
se entiende y comprende lo que se está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales,
mientras que cuando se memoriza sin sentido, la actividad neuronal es mucho más
pobre. También las características de los materiales didácticos y la
metodología empleada en su utilización, debería
ser objeto de
investigación. “Las emociones están relacionadas con los procesos necesarios
para la adquisición de los conocimientos que se transfieren en la escuela.
Nuestra esperanza es que se construya una nueva base para la innovación en el
diseño de entornos de aprendizaje. Cuando los profesores no
aprecian la
importancia de las emociones en los estudiantes, no aprecian un elemento
decisivo para el aprendizaje. Se podría argumentar, de hecho, que no aprecian
en absoluto la razón fundamental por la que los alumnos aprenden.”
Son muchos los
científicos seguidores de las investigaciones de Paul MacLean, que asegura que poseemos
tres cerebros diferentes interconectados. El complejo Reptiliano, el sistema
Límbico y la Neocorteza. El complejo Reptiliano o cerebro primitivo, compuesto
por: los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular, ejerce el
control en la respiración y la circulación, y juega un papel importante en el
comportamiento instintivo por la supervivencia. El sistema Límbico o cerebro
intuitivo es el área del cerebro más relacionada con las emociones y los
sentimientos. Se le asocia también directamente con las funciones de formación
de memoria, aprendizaje, y experiencias, jugando un papel importante en el recuerdo
de: hechos, fechas, datos, nombres,…. Estructuras importantes del sistema
Límbico son: el Tálamo,
el Hipotálamo, la
Amígdala, la Pituitaria, y el Hipocampo. La capa evolutiva más reciente es la
Neocorteza o cerebro reflexivo, que se encarga como parte ‘pensante’ de las
funciones cognoscitivas del ser humano.
III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
• Adaptación:
el conocimiento matemático que se posee se aplica a la realidad objeto de
estudio o contribuye a su desarrollo.
• Modelización:
La matemática estudia la realidad, creando modelos a partir del conocimiento matemático
que se posee.
• Resurgimiento: El conocimiento matemático se reconoce en el
comportamiento de realidades.
• Que las respuestas que obtenemos no coincidan con las que
esperamos implica, simplemente, discrepancia entre la enseñanza y
el aprendizaje; y, no significa en modo alguno que el niño no razone.
• El niño
nunca responde por azar, si no ha sido intimidado.
• El niño
nunca quiere fallar o hacerlo mal, si no ha sido irritado.
• Ni
existe, ni existirá método alguno de enseñanza superior a la capacidad de
aprendizaje de la mente humana.
• ¿Cuándo
una respuesta determinada del cerebro se debe a la genética y configuración de
los niveles de organización del Sistema Nervioso gracias a una combinación de
elementos químicos? ¿Independientemente a la forma de interactuar con el medio
la respuesta del
cerebro es siempre la misma?
• ¿Cuándo
una respuesta determinada del cerebro se debe a condicionantes de métodos de enseñanza?
¿Cómo formas de enseñar diferentes pueden producir mayor o menor desarrollo de la actividad
neuronal? Investigadores suecos3 acaban de demostrar recientemente que un entrenamiento
de la memoria provoca cambios químicos en el cerebro humano. Esto prueba la relación
interactiva que existe entre la cognición y la estructura del cerebro.
IV. CARTOGRAFIA
V. BIBLIOGRAFIA:
Fernandez Bravo, J. A. (2010). Neurociencias y enseñanza de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.
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