viernes, 23 de septiembre de 2016

NEUROCIENCIAS Y ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAS

I. TEMA:
                      “La acción intelectual,  complejo proceso del cerebro”.

II. RESUMEN:
Según la teoría del localizacionismo cerebral, la actividad matemática se presenta, en mayor medida, en el lóbulo frontal y parietal del cerebro. Dentro del lóbulo parietal, se registra mayor consumo de energía con la actividad matemática en la región denominada surco intraparietal y en la región inferior. La matemática es una actividad mental, independiente de la experiencia. El matemático trabaja a partir de definiciones y axiomas y llega a verdades. los siguientes, acoplamientos: adaptación, modelización o resurgimiento.

El cerebro humano recibe unos 400.000 millones de bits de información por segundo, pero solo somos conscientes de dos mil. De esa información registrada
conscientemente, la memoria guarda aproximadamente un 10%. En el mejor de los casos de extrema atención, cuando nos dedicamos a exponer una lección la memoria a corto plazo retiene el 10% de la información registrada por el cerebro consciente.

La manipulación de materiales genera una actividad cerebral que facilita la
comprensión. Cuando se entiende y comprende lo que se está aprendiendo se activan varias áreas cerebrales, mientras que cuando se memoriza sin sentido, la actividad neuronal es mucho más pobre. También las características de los materiales didácticos y la metodología empleada en su utilización, debería
ser objeto de investigación. “Las emociones están relacionadas con los procesos necesarios para la adquisición de los conocimientos que se transfieren en la escuela. Nuestra esperanza es que se construya una nueva base para la innovación en el diseño de entornos de aprendizaje. Cuando los profesores no
aprecian la importancia de las emociones en los estudiantes, no aprecian un elemento decisivo para el aprendizaje. Se podría argumentar, de hecho, que no aprecian en absoluto la razón fundamental por la que los alumnos aprenden.”

Son muchos los científicos seguidores de las investigaciones de Paul MacLean, que asegura que poseemos tres cerebros diferentes interconectados. El complejo Reptiliano, el sistema Límbico y la Neocorteza. El complejo Reptiliano o cerebro primitivo, compuesto por: los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular, ejerce el control en la respiración y la circulación, y juega un papel importante en el comportamiento instintivo por la supervivencia. El sistema Límbico o cerebro intuitivo es el área del cerebro más relacionada con las emociones y los sentimientos. Se le asocia también directamente con las funciones de formación de memoria, aprendizaje, y experiencias, jugando un papel importante en el recuerdo de: hechos, fechas, datos, nombres,…. Estructuras importantes del sistema Límbico son: el Tálamo,
el Hipotálamo, la Amígdala, la Pituitaria, y el Hipocampo. La capa evolutiva más reciente es la Neocorteza o cerebro reflexivo, que se encarga como parte ‘pensante’ de las funciones cognoscitivas del ser humano.

III. PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
Adaptación: el conocimiento matemático que se posee se aplica a la realidad objeto de estudio o contribuye a su desarrollo.

Modelización: La matemática estudia la realidad, creando modelos a partir del conocimiento matemático que se posee.

Resurgimiento: El conocimiento matemático se reconoce en el comportamiento de realidades.
Que las respuestas que obtenemos no coincidan con las que esperamos implica, simplemente, discrepancia entre la enseñanza y el aprendizaje; y, no significa en modo alguno que el niño no razone.
El niño nunca responde por azar, si no ha sido intimidado.

El niño nunca quiere fallar o hacerlo mal, si no ha sido irritado.

Ni existe, ni existirá método alguno de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana.
¿Cuándo una respuesta determinada del cerebro se debe a la genética y configuración de los niveles de organización del Sistema Nervioso gracias a una combinación de elementos químicos? ¿Independientemente a la forma de interactuar con el medio la respuesta del
cerebro es siempre la misma?
¿Cuándo una respuesta determinada del cerebro se debe a condicionantes de métodos de enseñanza? ¿Cómo formas de enseñar diferentes pueden producir  mayor o menor desarrollo de la actividad neuronal? Investigadores suecos3 acaban de demostrar recientemente que un entrenamiento de la memoria provoca cambios químicos en el cerebro humano. Esto prueba la relación interactiva que existe entre la cognición y la estructura del cerebro.


IV. CARTOGRAFIA

V. BIBLIOGRAFIA:
   Fernandez Bravo, J. A. (2010). Neurociencias y enseñanza de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 1-12.



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