viernes, 23 de septiembre de 2016

CEREBRO COGNICIÓN Y MATEMÁTICAS

I.TEMA:
                      “Cerebro, cognición y matemáticas”.

II.RESUMEN:
La información que la neurociencia pone a disposición de los educadores en torno a la comprensión de problemas específicos, como el de la dislexia, da lugar a pensar que, a medida que la investigación neurocientifica avance, los educadores podrán estar más informados para afrontar esas situaciones y ofrecer mejores acciones que incidan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los cambios más importantes en su morfología ocurren en el periodo que va desde antes del nacimiento hasta la infancia. Los trabajos en neurociencias sugieren que la tasa de crecimiento del cerebro es más pronunciada durante el periodo fetal y los primeros años de vida.

Dichas estructuras neurológicas básicas permanecerán poco flexibles comparadas con otras más plásticas o maleables que serán formadas sobre las primeras; es decir, la neocorteza y la corteza cerebrales . Esta es la parte del cerebro que se asocia con las actividades cognitivas superiores como la atención, la síntesis, la planificación, el razonamiento, la imaginación espacial y el lenguaje. Cabe pensar que, sin una estimulación adecuada y constante, la plasticidad del cerebro no será explotada con provecho, y que las conexiones neurológicas de integración que pertenecen a la corteza temporal superior no alcanzarán su nivel máximo de desarrollo.

Butterworth parte de un hecho a menudo observado en las personas que han sufrido daños en el lóbulo parietal izquierdo, ya sea a causa de un accidente, un problema de nacimiento u otro. Dichas personas muestran a menudo no sólo dificultades en aritmética, sino también en otros tres dominios:

1) Orientación en el espacio.
2) Control de sus propias acciones.
3) Representación de su cuerpo (particularmente los dedos).

Esta simplificación reduce la posibilidad de las regiones corticales implicadas; Anderson y sus colaboradores decidieron estudiar tres: - La corteza prefrontal a menudo se asocia con el acceso a la información y las operaciones para determinar objetivos (el ¿qué hacer? en un problema). - Ciertas regiones del cerebro que pueden sostener las imágenes necesarias en la manipulación de la representación visual al solucionar una ecuación. Los trabajos en neurociencia sobre imágenes espaciales habían mostrado que la corteza parietal posterior se activa generalmente en situaciones de imágenes espaciales. En consecuencia, Anderson y su equipo decidieron analizar esta región cerebral. - Por último, debido a que los sujetos debían responder haciendo uso de su índice derecho, las partes generalmente asociadas con el movimiento tienen que ser activadas en principio. En consecuencia, Anderson y su equipo se interesaron en la corteza motora.

III. PRESICIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

  •      El hallazgo de Broca –que muestra claramente la existencia de una relación entre dicha parte del cerebro y la pérdida de las habilidades del habla, lo cual se conoce como la afasia de Broca– es considerado como el punto de partida de la neurología moderna.


  •      Nos interesaremos de manera particular en el vínculo entre cerebro, pensamiento aritmético y pensamiento algebraico.


  •      Una comprensión completa del desarrollo del cerebro humano, desde el nacimiento hasta la edad adulta, pasando por la adolescencia, es esencial a nuestra comprensión del desarrollo cognitivo.


  •      Las exigencias académicas aumentan de forma dramática, pues el pensamiento abstracto y la formación de reglas generales se convierten en elementos esenciales para poder llevar a cabo las actividades requeridas por el currículo, tanto en matemáticas como en lectura.


  •     “Es precisamente esta región –dice Butterworth, refiriéndose al lóbulo parietal izquierdo– la que aparece casi siempre dañada en el caso de la discalculia”.


  •      Una conexión íntima entre la representación de los dedos y la representación de la numerosidad en el lóbulo parietal izquierdo.

IV. CARTOGRAFIA


                                                                                                                                     
v. Referencias bibliográficas:



ü  Radford,L.,& André,M. (2009). Cerebro. Cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en  Matemática Educativa, 215-250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario