I.TEMA:
“Cerebro, cognición y matemáticas”.
II.RESUMEN:
La información que la
neurociencia pone a disposición de los educadores en torno a la comprensión de
problemas específicos, como el de la dislexia, da lugar a pensar que, a medida
que la investigación neurocientifica avance, los educadores podrán estar más informados
para afrontar esas situaciones y ofrecer mejores acciones que incidan en los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los cambios más importantes
en su morfología ocurren en el periodo que va desde antes del nacimiento hasta
la infancia. Los trabajos en neurociencias sugieren que la tasa de crecimiento
del cerebro es más pronunciada durante el periodo fetal y los primeros años de
vida.
Dichas estructuras
neurológicas básicas permanecerán poco flexibles comparadas con otras más
plásticas o maleables que serán formadas sobre las primeras; es decir, la
neocorteza y la corteza cerebrales . Esta es la parte del cerebro que se asocia
con las actividades cognitivas superiores como la atención, la síntesis, la
planificación, el razonamiento, la imaginación espacial y el lenguaje. Cabe
pensar que, sin una estimulación adecuada y constante, la plasticidad del
cerebro no será explotada con provecho, y que las conexiones neurológicas de
integración que pertenecen a la corteza temporal superior no alcanzarán su
nivel máximo de desarrollo.
Butterworth parte de un
hecho a menudo observado en las personas que han sufrido daños en el lóbulo
parietal izquierdo, ya sea a causa de un accidente, un problema de nacimiento u
otro. Dichas personas muestran a menudo no sólo dificultades en aritmética,
sino también en otros tres dominios:
1) Orientación en el
espacio.
2) Control de sus propias
acciones.
3) Representación de su
cuerpo (particularmente los dedos).
Esta simplificación reduce
la posibilidad de las regiones corticales implicadas; Anderson y sus
colaboradores decidieron estudiar tres: - La corteza prefrontal a menudo se
asocia con el acceso a la información y las operaciones para determinar
objetivos (el ¿qué hacer? en un problema). - Ciertas regiones del cerebro que
pueden sostener las imágenes necesarias en la manipulación de la representación
visual al solucionar una ecuación. Los trabajos en neurociencia sobre imágenes
espaciales habían mostrado que la corteza parietal posterior se activa
generalmente en situaciones de imágenes espaciales. En consecuencia, Anderson y
su equipo decidieron analizar esta región cerebral. - Por último, debido a que
los sujetos debían responder haciendo uso de su índice derecho, las partes
generalmente asociadas con el movimiento tienen que ser activadas en principio.
En consecuencia, Anderson y su equipo se interesaron en la corteza motora.
III. PRESICIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
- El hallazgo de Broca –que muestra claramente la existencia de una relación entre dicha parte del cerebro y la pérdida de las habilidades del habla, lo cual se conoce como la afasia de Broca– es considerado como el punto de partida de la neurología moderna.
- Nos interesaremos de manera particular en el vínculo entre cerebro, pensamiento aritmético y pensamiento algebraico.
- Una comprensión completa del desarrollo del cerebro humano, desde el nacimiento hasta la edad adulta, pasando por la adolescencia, es esencial a nuestra comprensión del desarrollo cognitivo.
- Las exigencias académicas aumentan de forma dramática, pues el pensamiento abstracto y la formación de reglas generales se convierten en elementos esenciales para poder llevar a cabo las actividades requeridas por el currículo, tanto en matemáticas como en lectura.
- “Es precisamente esta región –dice Butterworth, refiriéndose al lóbulo parietal izquierdo– la que aparece casi siempre dañada en el caso de la discalculia”.
- Una conexión íntima entre la representación de los dedos y la representación de la numerosidad en el lóbulo parietal izquierdo.
IV. CARTOGRAFIA
v. Referencias bibliográficas:
ü Radford,L.,&
André,M. (2009). Cerebro. Cognición y matemáticas. Revista Latinoamericana de
Investigación en Matemática Educativa,
215-250.
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